Protección de sus gallinas al alcance de su mano.

Al trabajar en el área de la avicultura (e igual en otros renglones de la cría de animales) es importante que nuestros animales tengan la protección necesaria contra cualquier tipo de intrusión no deseada a su recinto. No contar con las medidas básicas y necesarias para su debido cuidado, atraerá repercusiones lamentables para la cría y producción de nuestros emplumados amigos y a nuestro negocio. ¿Qué hacer para prevenir pérdidas lamentables? A esa pregunta existen diversas respuestas, siendo algunas más obvias que otras, pero si empezamos por lo básico y sencillo se puede encontrar una respuesta igual de básica y sencilla: la malla tipo gallinero.

Hay que afrontar que la crianza de animales es un arduo trabajo que requiere de medidas previamente tomadas para evitar cualquier tipo de percance relacionado con nuestros animales, sobre todo si la crianza a tratar se hace con el fin de producir animales para la venta de sus productos (leche, huevos, lana, etc) o para la venta de los animales en sí. En este caso, la malla tipo gallinero es una de las herramientas más útil que puedes llegar a conseguir en el mercado a la hora de proteger a nuestras queridas gallinas.

Malla gallinera chickenmalla instalada en reja de hierro
La malla gallinera es una opción mas útil a la hora de proteger a las gallinas.

Pero, ¿Qué tiene de especial esta malla? ¿Por qué no simplemente comprar unas cuantas tablas y resolver con eso el problema de mantener protegidas a las gallinas? Primero que nada, la malla tipo gallinero es una de las herramientas de protección en el área avícola más usadas, debido a la facilidad que ofrecen al momento de ser colocadas y mantener a raya a esas gallinas de espíritu aventurero o aquellos animales que no lo dudarían ni un solo instante en hincarle el diente a una de ellas. Además, es económica y no consume tiempo en su colocación y remoción; es cierto que con un buen par de tablas o algunas estructuras de metal se puede llegar a ser una fortaleza inaccesible que ayude a la protección de nuestras gallinas, pero hay que ser realistas en una cosa: no todo el mundo tiene la pericia para construir algo si quiera cercano a un gallinero o corral adecuado para las gallinas, o tan siquiera tener los recursos para poder adquirir los materiales para dicha construcción. No se sorprenda si un dia escucha que a fulanito se le perdieron unas cuantas gallinas al escaparse quién sabe cómo del “sorprendente gallinero” que el mismo construyo; o la triste noticia de que a zutano se le murió una de sus gallinas porque se desprendió un pedazo de madera mal fijada del techo y callo sobre la difunta ave. Hay veces que por ahorrar un poco de dinero se termina perdiendo más que dinero. La malla tipo gallinero está diseñada precisamente para ese propósito: proteger a nuestras aves de corral. No proporcionara la defensa definitiva ante ladrones de gallinas o de algún depredador lo suficientemente grande como para doblar la malla, pero tenga la seguridad de que sus gallinas van a estar más seguras con esta herramienta que con algo improvisado que usted u otro haya ideado para resguardarlas.

Malla gallinera chickenmalla instalada en corral gallinero
La malla gallinera está diseñada precisamente para proteger a las aves de corral.

Este tipo de malla viene en dos versiones: la metálica y la plástica. Con la metálica se tiene muchas más protección a la hora de que las gallinas intenten salir o algo indebido intente entrar (gatos por ejemplo) pero puede tener la desventaja de que puede llegar a oxidarse con el tiempo o podría herir a nuestras gallinas o a nosotros mismos si no se sujetan y fijan bien donde deben. Con la malla de plástico se tiene la ventaja que puede durar mucho más incluso que la metálica, sobre todo aquellas hechas con materiales especiales para resistir los embates del sol o del agua; pero descuide. Existen variedad de mallas metálicas tipo gallinero en el mercado diseñadas para tener una mejor resistencia y durabilidad que las mallas metálicas comunes. Si pensaba usar la versión metálica, no tema al deterioro.

Salvo lo anterior mencionado, ambos tipos de mallas cumplen las mismas funciones y la elección de cuál sería la ideal para usar en el corral o gallinero dependerá de usted. La recomendación que se le puede hacer es que, si posee un amplio número de gallinas y no cuenta con los recursos suficientes, use la malla plástica.

Malla tipo gallinero chickenmalla puesta en reja de hierro
Las mallas metálicas tipo gallinero están diseñadas para tener una mejor resistencia y durabilidad.

No se detenga respecto al uso que le pueda dar a este tipo de malla. Que se llame “malla tipo gallinero” no significa que no la pueda usar en otro tipo de animales y aves. Puede que no sea lo ideal para resguardar o cercar animales mucho más grandes como caballos o vacas, pero sí que es perfecta para corrales en los que se criaran animales más pequeños como los cobayos o los conejos. Así que no lo piense más; la malla tipo de gallinero es una herramienta cuando de proteger gallinas se trata. No lo piense más y busque ya la suya si necesita que sus aves de corral estén seguras en todo momento.

 

Malla gallinera chickenmalla instalada en gallinero
La malla gallinera no es apta para los animales grandes pero si es perfecta para los animales mas pequeños.

Si se siente con ánimos de elaborar su propio gallinero y usar la malla como medida de protección, estos consejos le pueden ser de utilidad:

  • Cuando valla a instalar la malla asegúrese que quede bien sujeta, sobre todo si está instalando la malla metálica; esto con el fin de que no se salga un extremo por el que pudieran escaparse los animales o herirlos.
  • Tenga cuidado cuando utilice clavos y objetos filosos al asegurar la malla; cerciórese de que no queden las puntas al descubierto y así evitar futuros percances.
  • Deje una abertura, puerta o trampilla lo suficientemente cómoda para el acceso de las gallinas y el suyo, pero que sea lo suficientemente firme y resistente para que no se desgaste con el uso.
  • Chequee periódicamente el gallinero.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *